AA: Multiplicidad en estrellas con planetas

Título: Multiplicidad en estrellas con planetas.
Revista: Astronomy & Astrophysics
Autores: Jorge Lillo-Box, David Barrado & Hervé Bouy

1. Breve descripción del artículo

En este, mi primer artículo científico, hemos publicado los resultados de una serie de observaciones que fueron realizadas desde el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería). El interés principal de este trabajo fue intentar validar (confirmar estadísticamente) el máximo número de planetas extrasolares posible, previamente detectados por el telescopio espacial Kepler. Su misión es buscar pequeños descensos en la luz que nos llega de las estrellas. Esta disminución del brillo es debida al paso de los planetas por delante sus estrellas (igual que lo hizo Venus delante del Sol en 2012), bloqueando parte de su luz (lo que nosotros llamamos tránsito). En este trabajo hemos usado el instrumento AstraLux, que obtiene cientos de imágenes por segundo consiguiendo así una calidad similar a la del conocido telescopio espacial Hubble  (ver imagen abajo). Esto nos ha permitido comprobar que no hay otras estrellas cercanas que puedan mimetizar la señal proveniente de un tránsito planetario.

2. ¿Qué implicaciones tiene este artículo y en qué ha sido pionero? ¿A qué preguntas ha dado respuestas?

En este artículo se ha mostrado la necesidad de telescopios terrestres de la clase 2-4 metros para poder verificar los hallazgos de observaciones realizadas desde telescopios espaciales. En el momento de su publicación, los resultados de este trabajo dieron lugar al mayor catálogo de imágenes en alta resolución de los candidatos a planeta de Kepler. Esto es, la mayor validación observacional de planetas de esta misión. Además, encontramos estrellas no descubiertas hasta la fecha, escondidas tras la potente luz de otras más brillantes.

3. ¿Qué instalaciones científicas se han tenido que emplear para lograr el objetivo?

En este trabajo hemos usado las instalaciones del Observatorio Astronómico de Calar Alto. Este complejo, ahora en peligro de desaparición por los recortes estatales, tiene uno de los cielos más claros y estables de Europa, permitiendo realizar ciencia puntera desde sus telescopios de 1.23, 2.2 y 3.5 metros. Además, proporciona trabajo a más de medio centenar de ingenieros, técnicos, astrónomos de soporte y personal administrativo, sirviendo, por si fuera poco, de atractivo para la zona. Por otro lado, tiene una de las pocas y más destacadas plantas de aluminizado de espejos, proporcionando un servicio que reporta beneficios económicos al observatorio.

4. ¿Qué repercusiones podrían tener los resultados de este artículo en la vida diaria actual o en el futuro?

Este artículo ha demostrado el poder y la importancia que pequeños telescopios de la clase 2-4 metros tienen en la validación y confirmación de planetas extrasolares. Además, estos observatorios astronómicos proporcionan puestos de trabajo tanto a los habitantes de la zona como a la industria tecnológica encargada de producir los componentes de sus instrumentos. Científicamente, los resultados del artículo muestran que este tipo de estudios servirán para poder confirmar planetas del tipo de nuestra Tierra o más pequeños, como ya ha sido el caso de Kepler-37b. La confirmación de estos planetas fuera de nuestro Sistema Solar nos ayudará a comprender de dónde venimos y cuál será el futuro de la Tierra.

astraluxPressRelease1

Comparación entre la imagen de un campo de estrellas obtenida con un instrumento convencional (izquierda) y la obtenida con el instrumento AstraLux (derecha) del Observatorio de Calar Alto, empleado en este trabajo. Fuente: http://www.mpia-hd.mpg.de/ASTRALUX/

En los paneles superiores vemos imágenes de la Nebulosa de ojo de gato (izquierda) y del cúmulo M13 (derecha) obtenidas por instrumentos convencionales en el observatorio de Palomar. Abajo los mismo obsetos observados con la técnica empleada en nuestro artículo: Lucky-Imaging.

En los paneles superiores vemos imágenes de la Nebulosa de ojo de gato (izquierda) y del cúmulo M13 (derecha) obtenidas por instrumentos convencionales en el observatorio de Palomar. Abajo, los mismo objetos observados con la técnica empleada en nuestro artículo: Lucky-Imaging. Fuente: http://www.techshout.com/science/2007/05/sharpest-ever-space-images-captured-with-the-lucky-camera/

Jorge Lillo-Box

 Más información:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acercando la Astronomía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a AA: Multiplicidad en estrellas con planetas

  1. Marga dijo:

    Una iniciativa genial. Enhorabuena Jorge por tu tesón y empeño en demostrar que la ciencia es vital para El Progreso.

  2. Teodora Molina dijo:

    Me parece estupendo, Jorge, no ya tu pasión por la Ciencia, sino además tu generosidad didáctica en compartirla, haciéndola asequible a otros que ,como yo, la amamos, pero no tenemos conocimientos suficientes para acercarnos a ella. ¡Chapeau!

  3. Pablo Ruiz S dijo:

    Buenísima iniciativa en general y buenísima la primera entrada en particular.
    +1 al buen hacer de gente con iniciativa y que cree en lo que hace.

  4. Manuel Aller dijo:

    Hay que felicitar siempre a nuestros investigadores y científicos, -sobre todo-, a todos esos jóvenes talentos como Jorge Lillo. Ellos nos acercarán a ese mundo de la ciencia tan desconocida para muchos de nosotros. Sin ellos, no puede haber esa ciencia, y si no hay ciencia, nunca podrá haber desarrollo.
    Los gobiernos, deben dotar de medios suficientes a los centros de investigación o bases científicas como los telescopios, para facilitar y abrir camino a estos investigadores. Sus estudios y sus trabajos, revertirán siempre en beneficio de todos nosotros.

    No dejemos escapar a nuestros talentos, porque con ellos se irá nuestra ciencia.
    Exportemos nuestra ciencia no nuestros científicos.

  5. Pingback: AA: El principio del fin de una estrella en directo… | Eppur si muove

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s