Marchando una de planetas al horno…

Estos días está pasando por España una ola de calor con temperaturas ligeramente por encima de los 40 ºC. Eso en una parte de nuestro planeta Tierra. Pero, 40ºC ¿es calor o es frío? Como en cualquier afirmación de este tipo, necesitamos comparar con otros lugares para poder decir si estas temperaturas son calurosas o no. Obviamente, lo son para los humanos, acostumbrados a una temperatura media de 20ºC en nuestro planeta. Pero, ¿qué ocurre en otros planetas del sistema solar? ¿Y en otros planetas extrasolares?

Como sabemos (por nuestra propia existencia en sí misma), la Tierra se encuentra en la zona de habitabilidad de nuestra estrella, el Sol. Es decir, se encuentra a una distancia del Sol para la cual el agua puede estar en forma líquida. Si estuviésemos más cerca, el agua se evaporaría y si estuviésemos más lejos se encontraría congelada. Sin embargo, la temperatura de un planeta no está simplemente determinada por la distancia a la que esté de su estrella. Los fenómenos climáticos también juegan un papel importantísimo. Es por ello que, aún estando en el punto de nuestra órbita más alejado del Sol (lo cual ocurrió el pasado viernes 5 de Julio), tenemos una ola de calor, debida a flujos de aire caliente provenientes del continente africano. En Venus, por ejemplo, esto es mucho más patente ya que, además de estar a la mitad de distancia que la Tierra, tiene una densa capa de nubes de dióxido de azufre y vapor de agua que provocan un efecto invernadero en su superficie que da lugar a temperaturas tan altas como 500ºC. Fijaos que en Mercurio, que está más cerca del Sol que Venus, la temperatura media es menor (de unos 350ºC) ya que no tiene una atmósfera tan densa (de hecho prácticamente no tiene). Así pues, si lo comparamos con Venus y Mercurio, en la Tierra hace bastante frío…

En los planetas exteriores, sin embargo, las temperaturas son las más bajas del Sistema Solar. Por ejemplo, en Neptuno, la temperatura media es de -220ºC. Así que para alguien que viviese allí, en la Tierra estaríamos achicharrados.

Si salimos de nuestro Sistema Solar, encontramos planetas extremadamente calientes. De entre los más de 900 planetas extrasolares que se han confirmado hasta la fecha, el más caluroso es WASP-12b con más de 2200ºC. Este es un planeta de los denominados gaseosos (pues básicamente son auténticas bolas de gas) y tiene un tamaño de aproximadamente 2 veces el de nuestro vecino Júpiter (que tiene un radio de 11 veces el de l Tierra). Está tan cerca de su estrella que ¡da una vuelta a su alrededor en tan solo 1 día! (comparar con los 365 días que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol). Otro caso muy interesante es el de el planeta HD189733b (ver imagen), que se encuentra a 1900ºC. Recientemente se ha descubierto que, de hecho, el planeta está tan cerca de su estrella que se está evaporando. Un grupo de científicos detectó las trazas de lo que podría ser una cola de material (como las de los cometas) evaporándose del planeta.

Ilustración de la evaporación del planeta HD189733b.

Ilustración de la evaporación del planeta HD189733b.

El último caso interesante que os quiero contar es el de Kepler-10b, que es un planeta rocoso (como la Tierra) y que se encuentra a una distancia de su estrella 50 veces menor que la Tierra del Sol. Es por ello que su temperatura es de unos 1400ºC  con lo que su superficie debe ser un verdadero infierno.

jlillo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Marchando una de planetas al horno…

  1. DIEGO dijo:

    Me gustan las explicaciones tan faciles de entender para neofitos como yo.
    PFV Sigue ilustrandome McLillo

    • jlillo dijo:

      Muchas gracias Diego. Se hace lo que se puede por intentar que se vea el trabajo que hacemos y lo interesante que es todo lo que ocurre ahí arriba. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s